Sólo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos.




sábado, 3 de septiembre de 2011

Viva la Educación Pública (de calidad)

En casa somos defensores a ultranza de todo lo público porque creemos que es lo mejor para todos en general, porque cuando todo se va a pique ¿qué queda?, lo público siempre, porque si lo público cae entonces es que no nos queda nada, a nadie.

Está muy bien cuando hacen eso de privatizar los beneficios (para que se forren 4) y de nacionalizar las pérdidas (para que todos paguemos más y los 4 se puedan seguir forrando).

Ahora con las dos flores en casa seguimos apostando por la Educación Pública y como vivimos en Madrizzz y parece que por aquí hay mucha apuesta por lo privado, hoy desde nuestro blog, que para eso es nuestro, traigo un artículo de Juan Carlos Escudier, uno de los periodistas que, por su sarcasmo escribiendo, es uno de los preferidos de lamamy.

Y es que, lo siento pero, no puedo con la Espe....


LA EDUCACIÓN, SEGÚN ARRIGUE

Hace ahora un año, fruto de su pasión por el profesorado, Esperanza Aguirre impulsó una ley que confería a los docentes la consideración de autoridad pública y llenó las radios de cuñas publicitarias en las que podía escucharse lo siguiente: “Por mostrar a los alumnos el camino del esfuerzo y la superación, gracias. Apoyemos a nuestros profesores”.

Hoy, sin embargo, sostiene la tesis de que quienes inculcan a los jóvenes que han de ganarse el pan con el sudor de su frente curran menos que el ángel de la guarda y que, por lo tanto, exigirles que den 20 horas lectivas a la semana en lugar de las 18 actuales es un imperativo moral en tiempos de crisis.


No es que los profesores estén abonados al destajo, pero es obvio que entre las clases, tutorías, claustros, horas de biblioteca, reuniones con los padres, actividades de apoyo y refuerzo y correcciones de exámenes completan sobradamente sus 37 horas semanales, que es en realidad su jornada.

Lo que pretende la presidenta al aumentar sus horas lectivas no es que trabajen más sino ahorrarse la contratación de 3.500 interinos, o lo que es lo mismo privar a la educación pública madrileña de casi seis millones de horas de trabajo docente al año. Y, por lo visto, su ejemplo cunde.


El caso de Madrid es sangrante porque, al margen del marketing de Aguirre sobre los centros bilingües, el bachillerato de excelencia, la libertad de elección de colegio y la recuperación de las tarimas para elevar en altura a los profesores, que no en sueldo, se trata de la comunidad que menos dedica a educación en porcentaje de PIB y la penúltima en gasto por alumno.

Como no podía ser de otra forma, el abandono en secundaría afecta a más del 26% y la tasa de escolarización en centros públicos está muy por debajo de la media nacional, lo que le permite a doña Esperanza proseguir con la más silenciosa de sus privatizaciones.


Los principales afectados por este nuevo golpe a la educación pública no son los profesores SINO LOS ALUMNOS.

“La siguiente legislatura va a ser la de Educación, Educación, Educación”, decía Aguirre en enero. Ya sabemos a qué se refería.

Juan Carlos Escudier.




2 comentarios:

El Tito Sami dijo...

La verdad es que el panorama es bochornoso. Que los intereses lleguen a afectar a algo como la Educación de los niños (que debiera ser intocable y quiero creer que lo es en cualquier cabeza normal) es lamentable.

Encubrir el despido de miles de personas bajo el disfraz de hacer ver que los Profesores trabajan poco y tienen que dar 2 horas más, da una idea de a dónde hemos llegado. Está claro que aquí todo vale, que sólo priman los intereses y que nos tratan por tontos de una manera ya absolutamente descarada.

El tema de la Educación creo que es algo tan importante para nuestro presente y futuro que debería estar por encima de la Esperanza Aguirre de turno o de cualquier otro majadero.

Ojalá aún estemos a tiempo de enderezar el rumbo de esta nave que cada vez viaja más a la deriva.

De 18 horas lectivas a 20... al menos a mí estos chorizos y mangantes no creo que vayan a convencerme de sus buenas intenciones...

Sonia dijo...

Es una pena pero se están cargando las dos únicas cosas realmente buenas que tenemos en este país, la educación y la sanidad, de todos modos tenemos lo que la mayoría quiere, lo que merecen al votar a estos personajes !!!

 
Template by suckmylolly.com - header candies by Tayoindesign