Sólo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos.




martes, 9 de marzo de 2010

8 de Marzo: Día de la Mujer Trabajadora



Ayer estuve en casa con Noa, la pobre estaba pachucha, estuvo devolviendo el fin de semana y ayer, después de levantarse, volvió a vomitar el desayuno, así que llamé al trabajo y me cogí el día libre para poder quedarme en casa con ella. (afortunadamente ayer podía librar, cosa que no siempre ocurre)

El caso es que tenía pensado poner algo sobre el día que era, 8 de Marzo, día de la mujer trabajadora, pero no tuve tiempo, en casa es casi imposible abrir el ordenador, siempre hay algo más importante que hacer, así que lo pongo hoy día 9.


8 DE MARZO: DIA DE LA MUJER TRABAJADORA

Se celebra el día
8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.

Es fiesta nacional en algunos países.

Uno de los acontecimientos mundialmente conocidos y realmente lamentable fue el sucedido en Nueva York por el año 1908 en la fábrica Cotton Textile Factory de Washington cuando un grupo de trabajadoras declararon una huelga en protesta por las insoportables condiciones de trabajo ocupando la fábrica.
Sólo pedían tener el mismo salario que los hombres, descanso dominical, reducción a las 10 horas la jornada, derecho a la lactancia y reducción de la jornada laboral.
El dueño no aceptó la huelga, cerró las puertas de la fábrica y le prendió fuego... murieron 129 mujeres.


Lamentable.

Espero que dentro de algunos años, cuando vosotras dos seáis mayores la sociedad haya avanzado aún mucho más y consigamos la tan ansiada igualdad entre hombres y mujeres con respecto a derechos y deberes sociales, y por supuesto humanos.














“Cierto día, una mujer llamada Ana fue a renovar su licencia de conducir.
Cuando le preguntaron cuál era su profesión, ella dudó... no sabía bien cómo llamarla...
el funcionario insistió: "lo que le pregunto es si tiene un trabajo"..."claro que tengo un trabajo", exclamó Ana,

--"soy madre"

--Nosotros no consideramos eso un trabajo.

Voy a poner que es ama de casa, dice el funcionario fríamente.

Una amiga suya, llamada Marta supo de lo ocurrido y quedó pensando al respecto por algún tiempo.
Un día, ella se encontró en una situación parecida.
La persona que la atendió era una funcionaria de carrera, segura y eficiente.
El formulario parecía enorme e interminable!!
La primera pregunta fue: ¿cuál es su ocupación?
Marta pensó un momento y respondió:
"soy doctora en desenvolvimiento infantil y en relaciones humanas"
La funcionaria hizo una pausa... y Marta debió repetir lentamente, las palabras más significativas.
Luego de anotar todo, la joven osó indagar:
Puedo preguntar, ¿qué es lo que hace... exactamente?

Con calma Marta respondió:
Desarrollo un programa a largo plazo, dentro y fuera de casa, soy responsable de un equipo y ya recibí cuatro proyectos. Trabajo en régimen de dedicación exclusiva, el grado de exigencia es de 14 horas por día, a veces... hasta 24 horas.

A medida que iba describiendo sus responsabilidades, Marta notó un creciente tono de respeto en la voz de la funcionaria, que finalizó el formulario sin hacerle más preguntas".

Cuando regresó a su casa Marta fue recibida por su equipo, una niña de 13 años, otra de 7 y otra de 3.
Subiendo la escalera de su casa, pudo oír su más nuevo proyecto, un bebé de 6 meses, ensayando un nuevo tono de voz.
Feliz, Marta, tomó al bebé en brazos y pensó en la gloria de la maternidad, con sus muchas responsabilidades y horas interminables de dedicación...
Mamá, ¿donde están mis zapatos?, mamá ¿me ayudas con la tarea?, mamá el bebé no para de llorar, mamá ¿irás a verme bailar?, mamá...
Sentada en su cama Marta pensó en todas las mujeres, madres, esposas, amigas y compañeras, doctoras en el arte de hacer la vida mejor...”

En un mundo en el que se da tanta importancia a títulos, en que se exige siempre mayor especialización en el área laboral estamos perdiendo la especialización en el arte de amar, de formar una familia.

Porque no existe la tan ansiada conciliación familiar y laboral.

Yo afortunadamente tengo un trabajo, más o menos bueno, en lo referente a poder compatibilizarlo con mi vida familiar, nunca del todo claro, porque creo que ahora nos perdemos mucho de la infancia de nuestros hijos, pero no puedo quejarme, hay muchísima gente peor que yo en este aspecto.

Desde aquí quisiera reivindicar más ayudas para todas esas mujeres que no queremos renunciar a ser madres, ni a tener una vida profesional en condiciones...

Este post va por todas nosotras, mujeres, madres, esposas, amantes, amigas, compañeras de viaje... algún día, espero que muy pronto, lo conseguiremos.



FELIZ DÍA MUJER

Siempre ten presente que la piel se arruga, el pelo se vuelve blanco, los días se convierten en años...
Pero lo importante no cambia;
Tu fuerza y tu convicción no tienen edad.



2 comentarios:

El Titoi Sami dijo...

Felicidades, hermana, en el día de la mujer trabajadora.

Espero que poco a poco (aunque creo que ya se ha avanzado bastante en este tema, aún queda camino que recorrer) todos seamos iguales, hombres y mujeres, en cuanto a derechos y libertades.

Y, en efecto, que prestemos más atención siempre al amor, a la familia y la amistad, que al trabajo, que también es importante en estos tiempos que corren, por supuesto, pero cada cosa en su lugar.

Espero sepamos mantener la escala de valores.

"Lo primero es antes", que decía aquél.

Un beso muy grande para todos, y espero que Noa ya se encuentre mucho mejor.

Abrazos

Sonia dijo...

Pues sí ya se ha avanzado bastante y lo que queda por llegar.

"Lo urgente nunca deja tiempo para lo importante" pero es que eso no puede ser, hay que parar muchas veces y pensar antes de hacer.

Un besazo para vosotros también.

 
Template by suckmylolly.com - header candies by Tayoindesign