Sólo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos.



domingo, 13 de marzo de 2011

El amor y la amistad.

Un cuento increíble, me ha encantado.






"El amor y la amistad" de Óscar Brenifier:


No existe una única respuesta a las grandes preguntas sobre la vida.

No existe una única forma de pensar.

Cada cual debe descubrir, buscar y construir la suya...

En este libro se presentan doce ideas sobre el significado del AMOR.

Algunos piensan que la amistad puede surgir y desaparecer en un solo instante, y otros que sólo existe cuando es duradera.

Algunos se quieren a sí mismos y otros no...

¿ Y tú ?

4 comentarios:

El Tito Sami dijo...

Me alegro de que disfrutes de la lectura, hermana.

Siempre se aprende y nunca hay que dejar de preguntarse y seguir aprendiendo.

Un beso.

Elpapy dijo...

“Este país se compone de tres grupos sociales: las élites, las clases medias y los que no tienen nada. Yo gobierno para los dos primeros. Quienes nada tienen, que nada vengan a pedirme, porque nada tengo para ellos."

Margaret Thatcher


“Cuando en un lugar todos piensan igual, lo más probable es que sea porque nadie piensa demasiado”.

Octavio Paz


Sami, no lo has podido resumir mejor: “nunca hay que dejar de preguntarse y seguir aprendiendo”
. Ya desde los primeros filósofos griegos, Sócrates, Platón, Aristóteles entendían que una de las formas en las que el ser humano podía alcanzar la felicidad era através del conocimiento.

Sobre el asunto del libro pienso que el amor no es un sentimiento fácil para nadie pero sin el amor, la humanidad no podría existir un dia más.

La premisa fundamental en el acto de amar es dar, no recibir. Pero no dar en el ámbito de las cosas materiales sino en lo específicamente humano. Dar lo que esta vivo en cada uno de nosotros, dar de nuestra alegría, de nuestra comprensión, de nuestro conocimiento, de nuestro humor, de nuestra tristeza, de todas las expresiones y manifestaciones que viven en nosotros. Solo entendiendo así la vida y el dar, el enriquecimiento es mutuo.

Todo lo anteriormente expuesto se puede resumir en el amor fraternal, el amor a todos los seres humanos. Este se realiza desde la experiencia de la unión con todos los hombres, de solidaridad humana, de reparación humana. El amor fraternal es el amor entre iguales, en la medida en que somos humanos, todos necesitamos ayuda.
Lamentablemente en los tiempos actuales esta característica y virtud plenamente humana no cotiza en bolsa. Son otros los intereses y otras las formas de relación a los que nos aboca el modo de producción capitalista. Un pensamiento único y totalitario, la ley de la selva. Y en esas estamos.

Un beso y un abrazo fraternal.

Lamamy dijo...

Sami, te encantará el cuento, el próximo día que vengáis a casa lo lees, es cortito, pero de verdad que merece la pena.

Papy no sé si lo has leído ya pero si no léelo, es precioso.

Uno de los mejores de todos los cuentos que he leído.

Un besazo a los dos.

Elpapy dijo...

Mamy, lo he leído y también me ha gustado.


Pero más allá del cuento y de lo que se quiere transmitir a través de la idea del amor quisiera añadir o acotar un poco los conceptos que son resaltados de tolerancia y pluralidad.

Tanto la tolerancia como la pluralidad son valores importantes que pueden entenderse como el respeto, la consideración hacia los demás y hacia la diferencia, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar muy distinta de la propia. Evidentemente es necesario promover o estimular estos valores a los más jóvenes, como se realiza en este cuento, en el sentido práctico de la tolerancia, contribuyendo a resolver muchos conflictos y erradicar muchas prácticas violentas que son el pan nuestro de cada día.

Pero en el mundo moderno estas ideas y su relativización han hecho posible que casi todo sea justificado. Por eso es igualmente necesario promover una acertada aplicación de la tolerancia. Por que no todo vale, por mucho que a algunos les pese.

La tolerancia como todo tiene su justa medida. Promover la tolerancia no es tolerarlo todo, la tolerancia inexcusablemente también debe tener unos límites. Una interpretación superficial de la tolerancia, la llevaría a su ruina: al escepticismo del todo vale. La tolerancia no es una actitud de simple neutralidad, ó de indiferencia, sino una posición resuelta que cobra sentido práctico, cuando se opone a su límite, que es lo intolerable. Dentro de lo intolerable podríamos enmarcar a grandes rasgos la diversidad que deja de ser legítima, o entra en clara colisión con el bien común, o con los derechos inalienables de los demás.


Un beso.

 
Template by suckmylolly.com - header candies by Tayoindesign